Tarta tatin de manzana

Ingredientes para la masa:

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 25 gr de azúcar glacé
  • 60 ml de agua fría (aprox.)

DSC_0408

Ingredientes para el caramelo y el relleno:

  • 110 gr de mantequilla sin sal
  • 1 pizca de sal
  • 75 gr de azúcar
  • Canela en polvo (opcional)
  • 8/10 manzanas

DSC_0412

Primero preparamos la masa, para ello vamos a tamizar la harina junto con el azúcar glacé. Añadimos la mantequilla cortada a daditos y amasamos bien con la mano.

DSC_0409

Cuando la mantequilla esté bien integrada, vamos añadiendo poco a poco el agua. Según vayamos amasando, veremos si le tenemos que echar más o menos. Estará lista cuando no se nos enganche en las manos y se pueda amasar bien. La envolvemos con papel film y reservamos en la nevera.

DSC_0411

Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las cortamos por la mitad, las reservamos. Si las reservamos en agua con zumo de limón evitaremos que se nos oxiden, pero no es necesario porque no nada tiempo a que se oxiden mucho.

Preparamos el caramelo en una sartén que después podamos meter en el horno. Derretimos la mantequilla y agregamos el azúcar y la pizca de sal. Dejamos a fuego suave hasta que coja color.

Colocamos las manzanas en forma de círculo, con el corazón mirando al centro y formando como una flor, rellenando toda la sartén. Necesitaremos unas 8 o 10 manzanas según su tamaño.

DSC_0415

Dejamos que se vayan cociendo a fuego suave unos 45/60 minutos. A la mitad del tiempo les damos la vuelta para que tengan color por ambas partes.

DSC_0416

Mientras se nos hacen las manzanas, precalentamos el horno a 200º. Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con el rodillo, con la encimera espolvoreada con un poco de harina y canela en polvo para que no se enganche.

DSC_0417

Cortamos la masa de la misma medida que la sartén o molde. Cuando tengamos bien cocidas las manzanas, apartamos del fuego, espolvoreamos con un poco de canela (opcional) y cubrimos con la masa, metiendo los bordes hacia adentro.

DSC_0418

DSC_0420

Horneamos 30 minutos.

DSC_0421

Retiramos del horno, dejamos atemperar un poco y desmoldamos.

DSC_0422

DSC_0434

DSC_0451

Podemos servir un poco templada o fría. También la podemos acompañar con una bola de helado de vainilla o canela, por ejemplo.

DSC_0459

Bon profit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s